“Educar para crecer y vivir en Libertad”

“Educar para crecer y vivir en Libertad”
Cada año que iniciamos lo hacemos pensando en acciones renovadas, nuevas ideas, proyectos que nos permiten interactuar con todos los integrantes de la comunidad educativa. Así, nuestra escuela en el ciclo lectivo 2015 tiene propuestas de trabajo tendientes a mejorar y afianzar los aprendizajes de los alumnos en todas las áreas, entre las que podemos mencionar:
• Escuela Sede de Olimpiadas Matemáticas Ñandú para 5to. y 6to. grado afianzando el trabajo de resolución de problemas.
• Actividades de lectura y escritura desarrollando un Plan Lector a través de proyectos como “LEER CADA DÍA MÁS” invitando a padres, vecinos, personal de la escuela y de otras instituciones quienes leen a los alumnos.
• Participación en jornadas de lectura con salida a la comunidad bajo el lema “ABRIMOS LAS PUERTAS PARA SALIR A LEER”
• Capacitación docente continua y efectiva en servicio.
• Afianzamiento de la Banda de Música de la escuela a cargo del Prof. de Música Jorge Román Gómez.
• Escuela Sede del Encuentro provincial de Hándbol Sub- 12.
• Muestra de las Ciencias y Presentación de trabajos artísticos y tecnológicos.
* Presentación de obras de teatro y títeres
* Propuestas de teatro leído bajo lineamientos del Programa "Leer con todo"

Escuela N° 966

Escuela N° 966

viernes, 8 de julio de 2011

Reviviendo nuestras tradiciones en las celebraciones de San Juan

A finales del mes de Junio, con el invierno ya encima, recordamos el nacimiento del precursor, del mensajero del que tiene que venir justo 6 meses después. La festividad de la natividad de san Juan es casi tan antigua como la Iglesia, aunque en esta noche y en otro tiempo, este día tenía una significación mágico - supersticiosa de la que no se ha salido del todo (por ejemplo, los fuegos de la noche de san Juan). En la noche de San Juan  se abre la puerta que nos introduce al conocimiento del futuro y a las dimensiones mágicas de la realidad. Es la noche en que los entierros arden, el Diablo anda suelto y los campos son bendecidos por el Bautista. En la mañana, muy temprano la gente se lava el pelo y la cara con las aguas bendecidas y comienza a llamar, tres veces consecutivas: -¡San Juan!, ¡San Juan!, dame milagro yo te daré pan.

El profe Roberto Tejo del área taller de computación, y la profe Mónica López Kaufmann, revivieron una de las costumbres ya tradicionales en nuestro pueblo con los niños de sexto grado turno mañana y tarde, ellos aprendieron a preparar las “Luminarias de San Juan”.

Luminarias de San Juan
En la noche de la santa celebración, en las verjas, cercos, rejas, azoteas, ventanas, estandartes especiales, etc, se encienden para dar a la fecha especial resplandor las luminarias, como si encerraran en sus combustión a los espíritus que en ellas quieren brindar a la callada oscuridad, un brillo especial. Las lumbres se preparan de las mas diversas formas: en cáscaras de media naranjas (apepu), latas, comas, pequeños recipientes de cerámicas de rara e ingeniosa artesanía, alimentados con grasa aceite o petróleo, que en la uniformidad de sus luces, traen el recuerdo de románticas ensoñaciones castellanas.
Pero aquí no termina el ritual que podríamos decir esta vinculado con las celebraciones a San Juan, porque de acuerdo a la festividad que se conmemora, aparecen otros elementos inherentes a ellos, como: Tata jehasa, juego del gallo, juego del pavo, las cedulas, muñeco de San Juan, toro kandil, etc.








No hay comentarios:

Publicar un comentario