“Educar para crecer y vivir en Libertad”

“Educar para crecer y vivir en Libertad”
Cada año que iniciamos lo hacemos pensando en acciones renovadas, nuevas ideas, proyectos que nos permiten interactuar con todos los integrantes de la comunidad educativa. Así, nuestra escuela en el ciclo lectivo 2015 tiene propuestas de trabajo tendientes a mejorar y afianzar los aprendizajes de los alumnos en todas las áreas, entre las que podemos mencionar:
• Escuela Sede de Olimpiadas Matemáticas Ñandú para 5to. y 6to. grado afianzando el trabajo de resolución de problemas.
• Actividades de lectura y escritura desarrollando un Plan Lector a través de proyectos como “LEER CADA DÍA MÁS” invitando a padres, vecinos, personal de la escuela y de otras instituciones quienes leen a los alumnos.
• Participación en jornadas de lectura con salida a la comunidad bajo el lema “ABRIMOS LAS PUERTAS PARA SALIR A LEER”
• Capacitación docente continua y efectiva en servicio.
• Afianzamiento de la Banda de Música de la escuela a cargo del Prof. de Música Jorge Román Gómez.
• Escuela Sede del Encuentro provincial de Hándbol Sub- 12.
• Muestra de las Ciencias y Presentación de trabajos artísticos y tecnológicos.
* Presentación de obras de teatro y títeres
* Propuestas de teatro leído bajo lineamientos del Programa "Leer con todo"

Escuela N° 966

Escuela N° 966

sábado, 9 de junio de 2012

TALLER "LECTURA EN VOZ ALTA" - PLAN NACIONAL DE LECTURA

PLAN NACIONAL DE LECTURA


 Directora  Plan Nacional
Margarita Eggers Lan

Coordinadora Región 4
Natalia Porta López

Coordinador Plan Lectura Chaco
Prof. Oscar Yaniselli


El desafío de la escuela en la formación de comunidades lectoras
Prof. Oscar Yaniselli
Prof. Mariana Cayré
Provincia de Corrientes, junio de 2012

LEER ES UN DERECHO…
    “La lectura, dice Emilia Ferreiro, es un derecho; no es un lujo, ni una obligación. No es un lujo de elites que pueda asociarse con el placer y la recreación, ni es una obligación impuesta por la escuela. Es un derecho que, además, permite un ejercicio mayor de la democracia y por consiguiente el cumplimiento de otros derechos.”
Silvia Castrillón

La importancia de la lectura en voz alta
“Leer en voz alta a los niños (jóvenes)  es esencial para ayudarlos a convertirse en lectores… No menos importante es que, al escuchar historias, lleguemos a poseer textos que quizá nunca podríamos alcanzar de otra manera. Una de las cosas que logra la maestra al prestar su conciencia como lectora en voz alta de textos que los estudiantes aún no pueden – o nunca podrán – hacer suyos de otra manera, es hacer accesible la experiencia de lo “muy difícil”. Esto, en sí mismo, hace que la lectura en voz alta sea esencial”.
Aidan Chambers

Lo primero que puede hacer un maestro que quiere enseñar a leer es crear la ocasión, un tiempo y un espacio propicio, un estado de ánimo y también una especie de comunión de lectura.  Los lectores no se encuentran con los textos en el vacío, sino  - siempre- en situaciones históricas concretas, en determinado lugar y en determinada hora del día, en determinado momento de su historia personal, en ciertas circunstancias, mediando ciertos vínculos.”
Graciela Montes
En:  La Gran Ocasión.

Recordamos  la Propuesta

Lectura en Voz Alta realizada por el docente (bibliotecario) en forma diaria, institucionalizando la práctica.

Objetivos de la Propuesta:

*Reinstalar la práctica de la lectura –especialmente en Voz Alta- en las Instituciones educativas de todos los Niveles y Modalidades del Sistema Educativo Provincial.

*Resignificar el rol del docente como “Modelo Lector”.

Tener en cuenta:
         Persistencia y consistencia de esta actividad.
         Planificar la lectura, seleccionar lo que vamos a leer.
         El lector-maestro no saltea párrafos ni sustituye palabras para "facilitar" la comprensión.
         No se evalúa la atención ni la comprensión.
         Cualquier docente más allá de la asignatura que dicte debe compartir lecturas con sus alumnos.
         Invitar a miembros de la comunidad a compartir lecturas
         La implementación debe ser INSTITUCIONAL

Esta  sencilla y potente propuesta desencadenará otras múltiples acciones como…

         Clubes de lectura de alumnos y docentes.
         Jornadas Comunitarias de lectura
         Bibliotecas áulicas (si aún no las tienen).
         Aumento en la cantidad y calidad de la demanda en la biblioteca
         Blog,  murales o galerías de recomendados
         Otras

¿Es posible, desde la escuela, contribuir a la formación de una sociedad de lectores?

Lograr tal conquista es posible pero siempre a mediano o largo plazo, con  adultos que trabajen con compromiso, esfuerzo y persistencia.

Ejes básicos que sustenten  cualquier proyecto pedagógico, social y/o cultural que se centre en fomentar la lectura:

  1. Diversidad (de prácticas, soportes y tipos textuales).
  2. Continuidad (en el tiempo).
  3. Complejidad (en el nivel de desafío de lecturas).

1 comentario:

  1. FELICITACIONES A TODO EL PERSONAL DIRECTIVO Y DOCENTES DE LA ESCUELA 966 YTUZAINGO POR EL GRAN TRABAJO Y ESMERO EN LA FORMACION DE NIÑOS Y JOVENES....UN SALUDO DESDE PARAGUAY....!!

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