PLAN NACIONAL DE LECTURA
Directora Plan Nacional
Margarita Eggers Lan
Coordinadora Región 4
Natalia Porta López
Coordinador Plan Lectura Chaco
Prof. Oscar Yaniselli
“El desafío de la escuela en la formación de comunidades lectoras”
Prof. Oscar Yaniselli
Prof. Mariana Cayré
Provincia de Corrientes, junio de 2012
LEER ES UN DERECHO…
“La lectura, dice Emilia Ferreiro, es un derecho; no es un lujo, ni una obligación. No es un lujo de elites que pueda asociarse con el placer y la recreación, ni es una obligación impuesta por la escuela. Es un derecho que, además, permite un ejercicio mayor de la democracia y por consiguiente el cumplimiento de otros derechos.”
Silvia Castrillón
La importancia de la lectura en voz alta
“Leer en voz alta a los niños (jóvenes) es esencial para ayudarlos a convertirse en lectores… No menos importante es que, al escuchar historias, lleguemos a poseer textos que quizá nunca podríamos alcanzar de otra manera. Una de las cosas que logra la maestra al prestar su conciencia como lectora en voz alta de textos que los estudiantes aún no pueden – o nunca podrán – hacer suyos de otra manera, es hacer accesible la experiencia de lo “muy difícil”. Esto, en sí mismo, hace que la lectura en voz alta sea esencial”.
Aidan Chambers
Aidan Chambers
“Lo primero que puede hacer un maestro que quiere enseñar a leer es crear la ocasión, un tiempo y un espacio propicio, un estado de ánimo y también una especie de comunión de lectura. Los lectores no se encuentran con los textos en el vacío, sino - siempre- en situaciones históricas concretas, en determinado lugar y en determinada hora del día, en determinado momento de su historia personal, en ciertas circunstancias, mediando ciertos vínculos.”
Graciela Montes
En: La Gran Ocasión.
Recordamos la Propuesta
Lectura en Voz Alta realizada por el docente (bibliotecario) en forma diaria, institucionalizando la práctica.
Objetivos de la Propuesta:
*Reinstalar la práctica de la lectura –especialmente en Voz Alta- en las Instituciones educativas de todos los Niveles y Modalidades del Sistema Educativo Provincial.
*Resignificar el rol del docente como “Modelo Lector”.
Tener en cuenta:
• Persistencia y consistencia de esta actividad.
• Planificar la lectura, seleccionar lo que vamos a leer.
• El lector-maestro no saltea párrafos ni sustituye palabras para "facilitar" la comprensión.
• No se evalúa la atención ni la comprensión.
• Cualquier docente más allá de la asignatura que dicte debe compartir lecturas con sus alumnos.
• Invitar a miembros de la comunidad a compartir lecturas
• La implementación debe ser INSTITUCIONAL
Esta sencilla y potente propuesta desencadenará otras múltiples acciones como…
• Clubes de lectura de alumnos y docentes.
• Jornadas Comunitarias de lectura
• Bibliotecas áulicas (si aún no las tienen).
• Aumento en la cantidad y calidad de la demanda en la biblioteca
• Blog, murales o galerías de recomendados
• Otras
¿Es posible, desde la escuela, contribuir a la formación de una sociedad de lectores?
Lograr tal conquista es posible pero siempre a mediano o largo plazo, con adultos que trabajen con compromiso, esfuerzo y persistencia.
Ejes básicos que sustenten cualquier proyecto pedagógico, social y/o cultural que se centre en fomentar la lectura:
- Diversidad (de prácticas, soportes y tipos textuales).
- Continuidad (en el tiempo).
- Complejidad (en el nivel de desafío de lecturas).
FELICITACIONES A TODO EL PERSONAL DIRECTIVO Y DOCENTES DE LA ESCUELA 966 YTUZAINGO POR EL GRAN TRABAJO Y ESMERO EN LA FORMACION DE NIÑOS Y JOVENES....UN SALUDO DESDE PARAGUAY....!!
ResponderEliminar